Posteado por: Angelote | 000000011UTC42, 11 noviembreUTCbWed, 21 Nov 2007 13:45:42 +0000UTCWed, 21 Nov 2007 13:45:42 +00002007,2008

Fuegos de Artificio

268264610_b35ea5c69b2.jpg

El Pan Avanza facilitó desde el 2005 el equipamiento en nuevas tecnologías de 10.000 centros escolares mientras que el Programa de Internet en el Aula, también de 2005, ha mejorado su “conectividad” y la formación de sus profesores, según la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

Leyendo esto, uno puede creerse que vive en un mundo ideal: toda la escuela pública esta interconectada y forma una gran comunidad virtual de profesores, alumnos y padres, todo el profesorado ha incorporado las TIC en el aula, la innovación en metodologías con ayuda de las TIC esta permitiendo que todos los alumnos aprendan haciendo…Me pellizco para despertar de este bonito sueño.

Tengo la sensación, mas bien la certeza, de que esto es insuficiente. Seguimos anclados en el módelo de la edad media donde el profesor adoctrina a sus discípulos, el único cambio es que en el siglo XXI lo hacemos con tecnología. La pizarra digital interactiva y el puntero están sustituyendo a la pizarra y el borrador, y los libros están siendo sustituidos por ordenadores o tablet PC. ¿Y el cambio en el módelo educativo? ¿Y las innovaciones en las metodologías? ¿estamos formando realmente al profesorado sobre todas las ventajas de incorporar las TIC en el aula? ¿existen suficientes recursos educativos para que los profesores puedan utlizar las TIC en el aula? ¿se incentiva realmente a los innovadores?

Tengo puestas mis esperanzas en pioneros como Anibal de la Torre, Lourdes Domenech, y tantos otros que están compartiendo sus innovaciones en la red. Y no me olvido del estupendo blog de Angel Fidalgo sobre innovación educativa, fuente e inspiración de este bloguer amateur.

Anuncios

Responses

  1. Cierto. Estamos vistiendo muy bien las aulas pero no olvidamos de algo igual de importante. Formar a los formadores y motivarlos para que desarrollen las metodologías necesarias.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: