Posteado por: Angelote | 000000011UTC36, 11 noviembreUTCbTue, 13 Nov 2007 12:15:36 +0000UTCTue, 13 Nov 2007 12:15:36 +00002007,2008

uLearning

Formar en el siglo XXI supone estar siempre al día de las innovaciones tecnologicas. La evolución de la tecnología ha permitido ir rompiendo las barreras que la propia tecnología imponía a la formación. Hoy ya podemos hablar de uLearning (ubiquitous learning).

Independientemente de los términos o modismos, la auténtica revolución tecnológica es que ya disponemos de medios para aprender en cualquier momento y en cualquier lugar: cuando trabajamos con el ordenador, cuando tenemos en nuestras manos un dispositivo móvil más o menos avanzado, cuando nos sentamos frente al televisor, cuando estamos compartiendo la web social, web 2.0, o cuando estamos viviendo una vida virtual.

Ultimamente hablamos mucho del aprendizaje con dispositivos móviles (mobile Learning), ¿quién no tiene un móvil hoy en día?. La penetración del móvil en España es espectacular, hoy contamos con más usuarios de móvil que habitantes. Y en países como Japón el 50% de la población administra su correo y navega por internet desde sus móviles.

¿A que retos nos enfrentamos en el mobile learning?

  • Estandarizar la web para que internet sea accesible desde cualquier dispositivo. La iniciativa W3C http://www.w3c.es/esta trabajando en este sentido.
  • Facilitar la usabilidad de internet en los móviles. Es fundamental reducir las tarifas de conexión y que el usuario tenga buena percepción de su experiencia de navegar por internet desde su móvil.
  • Popularizar las conexiones wi-fi. Ya existen en el mercado muchos módelos con la opción de conectarse a internet mediante wi-fi. Algunos ayuntamientos, a través de sus proyectos de ciudades digitales, están facilitando la instalación de conexiones wi-fi. Pero resulta curioso que sea más fácil conectarse en ciudades brasileñas como Sao Paulo que en muchas ciudades europeas.

Y muchas preguntas ¿qué contenidos son útiles y aplicables para el aprendizaje en un dispositivo móvil? ¿cómo tenemos que diseñar los contenidos para un usuario en movilidad? ¿cómo evaluamos la eficacia de este aprendizaje?, etc. 

Hoy tengo muy claro que las aplicaciones más efectivas para el mobile learning son: podcast, videos, serious games y test. ¿y vosotros?

Para finalizar un video con las primeras imágenes de la plataforma para móviles liderada por Google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: